Ministerio Teshuvá

Declaración de fe doctrinal de nuestro ministerio

1.  CREEMOS EN YHVH EL ELOHIM DE ISRAEL:

Creemos que YHVH, EL ELOHIM de ISRAEL es el único Elohim (DIOS) verdadero. Creemos que es UNO tal como lo afirmó  YESHUA (Jesús)  (Marcos 12:29)  (JUAN 17:11)

2. CREEMOS QUE YESHUA ES EL MESIAS Y SALVADOR:

Creemos que YESHUA (Nombre hebreo de Jesús que significa YHVH SALVA) es la Palabra de Elohim hecha hombre.  (JUAN 5:24 ; ROMANOS 10:9 )

Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lucas 19:9-10)

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

Afirmamos su NATURALEZA DIVINA por cuanto es LA PALABRA DE YHVH ENVIADA EN LA FORMA DE UN HOMBRE. (JUAN 1:1)  Afirmamos su nacimiento virginal, su muerte y resurrección, su obra redentora…. Creemos que volverá para juzgar al mundo y establecer su reinado Milenial….Creemos que YESHUA, quien es la imagen visible del PADRE invisible, es anterior a lo creado… está presente desde Génesis hasta Apocalipsis, y su reinado será eterno…..

3. YESHUA ES LA UNICA PROVISION DE EXPIACION: 

Creemos que YESHUA es el Cordero de YHVH, que quita el pecado del mundo! Confesamos que su sacrificio en el madero, es la única provisión de expiación dada por el Padre, para perdón de los pecados….YESHUA, es el camino, la verdad y la vida y solo por EL se llega al PADRE!

Juan 1:29 ; 1 Juan 2: 2 ; Hebreos 1:3

Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. Isaias 53:5

Romanos 3:25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,

4. LA SALVACION ES SOLAMENTE POR GRACIA:

(Galatas 2:16-20 )  (Tito 2:11)

Efesios  2.8.   Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, {sino que es} don de Dio…
Confesamos que la salvación es ÚNICAMENTE POR GRACIA…..Que nunca, desde la creación, nadie fue salvo por obras…..Este planteamiento no existe en la mente del Eterno…..NO EXISTE NI UNA SOLA CITA BÍBLICA EN EL LLAMADO ANTIGUO TESTAMENTO QUE AFIRME QUE ALGUIEN ES SALVO POR CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.  SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE, NO HAY PERDON DE PECADOS….

Una prueba de  esta afirmación la encontramos en Hebreos 11, donde los grandes hombres del ETERNO, fueron aprobados por su fe, nunca por sus obras…. Habacuc 2: 4 “El justo por la fe vivirá”…

5. LA PROMESA DE BENDICION COMO CASA DE EFRAIN:

Creemos que de la descendencia de Noé, de SEM, un hombre de fe llamado Abraham recibió  del Padre Eterno una promesa: Génesis12: 3:” Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.  Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.  

Esta promesa pasó  de Abraham a Isaac,   de Isaac a Jacob, (Primero en recibir el nombre de Israel en Génesis 32: 24-28) ,   de Jacob a José en cabeza de sus hijos Manases y Efraím, a quien prometió multiplicar y formar una multitud de naciones: (Originales.. ArtScroll Tanach  tradujo como multitud de peces) …. Gen. 48: 19-20 Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones .Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.”

6. ISRAEL ES EL PUEBLO DE YAHWEH:

Creemos que primerammente hemos sido injertados en Yahshua Romanos 6:5-7  Si hemos sido injertados en Cristo compartiendo una muerte como la suya, compartiremos, también su resurrección.

Creemos que somos parte de la casa de Efrain  y de Israel y que segun las escrituras somos injertados tambien  en el olivo natural del pueblo judio. Romanos 11:17  Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,

7. CREEMOS QUE ISRAEL ES EL PUEBLO ESCOGIDO POR YAHWEH PARA                                                       QUE SEA LUZ A LAS NACIONES

Isaías 60:3 Y andarán las NACIONES a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. 

“Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.  No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto” (Deuteronomio 7:6-8).

Creemos que YHVH escogió  de entre los hombres a su pueblo ISRAEL,  para ser su pueblo especial y santo, que quiere decir apartado y diferente de los demás pueblos de la tierra. Éxodo 19: 3-6Y Moisés subió a Elohim; y YAHWEH lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesorosobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.” 

YHVH escogió a ISRAEL como SU PUEBLO, PARA SIEMPRE! Hasta cuando serian sus hijos? ETERNAMENTE ¡! Jeremías 31: 35-37: Así ha dicho YHVH , que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; YHVH de los ejércitos es su nombre:Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Adonai, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.”.               

Reconoció a Israel comosu pueblo Santo y especial:  Deut. 7:6 : ‘Porque tú eres pueblo santo para Adonai  tu Dios; Adonai  tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”

Pablo confirmó  esta promesa en Romanos 11.  Ha desechado Dios a Israel? NO. Romanos 11:1  “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

7.  CREEMOS QUE LA TORAH Y TODA LA PALABRA DE YAHWEH  ES ETERNA:

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es INSPIRADA por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Creemos que la TORAH o LEY (traducción griega) son las enseñanzas o instrucciones del PADRE dadas a su pueblo ISRAEL, como guía o pacto entre el PADRE y sus hijos, como Ketuvah  o pacto matrimonial, para que su pueblo, la Novia del Cordero, entienda y viva en una vida de santidad sin la cual NADIE VERA AL PADRE. (Hebreos 12: 14)

ACERCA DE LA TORAH, CREEMOS:

a. Que La Torah o Ley nos hace personas bendecidas:

Salmo 1: 1Bendecido es el varón que no anduvo en consejo de malos,  Ni estuvo en camino de pecadores,   Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  Sino que en la ley de YHVH está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,   Que da su fruto en su tiempo,  Y su hoja no cae;  Y todo lo que hace, prosperará.”  

Salmo 119: 1Bendecidos los perfectos de camino,     Los que andan en la ley de YHVH.

Salmo 119: 33-34Enséñame, oh YHVH, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón. Todo el día es ella mi meditación.”

Josué 1: 7-8”  Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. “

Deuteronomio 28:1-2Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de YHVH tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también YHVH tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de YHVH tu Dios.” 

B. La Torah o LEY transforma el alma:

Salmo 19: 7La ley de YHVH es perfecta, que convierte el alma;  El testimonio de YHVH es fiel, que hace sabio al sencillo.” 

Salmo 119:4-6  “Tú encargaste  Que sean muy guardados tus mandamientos.  !!Ojala fuesen ordenados mis caminos  Para guardar tus estatutos!  Entonces no sería yo avergonzado,  Cuando atendiese a todos tus mandamientos.” 

Salmo 119: 9  “¿Con qué limpiará el joven su camino?   Con guardar tu palabra.”

C. LA TORAH O LEY NOS HACE LIBRES!

Salmo 119: 44-45      ” Guardaré tu ley siempre,  Para siempre y eternamente.  Y andaré en libertad,  Porque busqué tus mandamientos.”   Estas palabras fueron corroboradas por YESHUA cuando dijo: Juan 8: 31- 32    Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

D. Obedecer la  Torah es una manifestación de amor:

Salmo 119: 47-48Y me regocijaré en tus mandamientos,   Los cuales he amado.”Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, Y meditaré en tus estatutos.

Juan 14: 15  ” Si me amáis, guardad mis mandamientos” .

Juan 14:21   “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”

Juan 15: 10  “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

E. La Torah o Ley es Eterna.

Esta es la razón por la que Abel conocía que solo un sacrificio de un cordero agradaba al Padre, (Génesis 4)  Noé sabia cuales animales eran limpios o inmundos, (Génesis 7: 2), y Abraham, recibió la promesa: “porcuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.”  Si en el tiempo de Abraham no habían sido “dados” los mandamientos….Cuales obedeció entonces?

Al ser Eterna la Torah, no puede  ser abolida….. Yeshua confirmó  que la Torah es Eterna, cuando advirtió: “Mateo 5: 17-21 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.

F. La Torah o Ley fue escrita en piedra, y en el Nuevo Pacto en los corazones y la mente de los creyentes:

Éxodo 24: 12Entonces YHVH dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.”

Hebreos 8: 8“  Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel   Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;”  

Hebreos 10: 16Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones,  Y en sus mentes las escribiré”

G. La Torah ordena nuestro camino:

Salmo 119: 105“Lámparaes a mis pies tu palabra,  Y lumbrera a mi camino.”

H. Los mandamientos de YESHUA SON LOS MISMOS DEL PADRE:

Juan 12: 49Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.”

Juan 10: 30 “Yo y el Padre uno somos.

Juan 15: 10-12“Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

I. Las palabras de Pablo al final de su vida  nos confirman (además de muchas otras citas), que la Torah nunca fue abolida:

Hechos 28: 23Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.”

8. Aceptamos la autoridad plena de las ESCRITURAS y creemos que nadie puede cambiar la voluntad del ETERNO!

Creemos que la Palabra del ETERNO PADRE es clara e infalible..Creemos conforme a SU Palabra que NADIE PUEDE CAMBIAR LA VOLUNTAD DEL PADRE.

Deuteronomio 4: 1-2  Ahora, pues, OH Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que YHVH el Dios de vuestros padres os da.  No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHVH vuestro Dios que yo os ordeno.”

Como El mismo prometió, Es el mismo quien enseña SU palabra en el Nuevo Pacto:

Hebreos 8: 8-9Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel  Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,  Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios,   Y ellos me serán a mí por pueblo;  Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.” 

9.  Creemos como dice la Escritura, que el Nuevo Pacto es entre el PADRE Y LAS DOS CASAS DE Israel: LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA!

Hebreos 8:8 “Porque reprendiéndolos dice:   He aquí vienen días, dice el Señor   En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;  No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto,  Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.”

Jeremías 31: 31“   He aquí que vienen días, dice YHVH , en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH” .

10. Creemos que los gentiles creyentes en YESHUA, SON AUTOMÁTICAMENTE INJERTADOS EN EL OLIVO DE ISRAEL Y ADQUIEREN SU CIUDADANÍA, SIENDO PARTE ENTONCES DE LA CASA DE ISRAEL:

ROMANOS 11: 16- 21  Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,  no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.  Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.”

EFESIOS 2: 11-20  ” Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión  por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo…… Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación…. , Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,”

11.  Creemos que EL SHABBAT Y  LAS FIESTAS DE YAHWEH SON ETERNAS:

Éxodo 31: 16Guardarán, pues, el día de reposolos hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.”

El día de reposo es la señal entre el padre y sus hijos:

Éxodo 31: 13Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YAHWEH que os santifico.

Bendiciones del día de reposo para los gentiles:

Isaías 56: ” Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposopara no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a YHVH no hable diciendo: Me apartará totalmente YHVH de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo YHVH A los eunucos que guarden misdías de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,  yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHVH para servirle, y que amen el nombre de YHVH para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposopara no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”

La celebración de las fiestas nos habla de YESHUA!

Levítico 23: 1 Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de YHVH, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: Pesaj o Pascua, Pan sin Levadura, Primeros Frutos, Shavuot o Pentecostés, Yom Teruah o Trompetas, Yom Kippur o día de expiación, y Sukkot o Tabernáculos

Creemos que YESHUA cumplió  las Fiestas ordenadas en la primavera en su primera venida:

Murió en el día de PASCUA, Resucito en la Fiesta de Primeros Frutos, El Espíritu Santo vino en Shavuot o día de Pentecostés…

Creemos que Yeshua cumplirá asimismo las fiestas de otoño:

Creemos que vendrá en la Fiesta de Trompetas, que juzgara al mundo en el día de YOM KIPPUR, y celebrara las Bodas en la Fiesta de Tabernáculos.

Creemos que como dice PABLO, quienes conocemos y celebramos las Fiestas, no estamos en oscuridad y no nos sorprenderá el dia del Señor:

1 tesalonicenses 5 : 1-5Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones,(Las Fiestas ordenadas)  no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. (Los discípulos las celebraban)   Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.  Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo”

12.  CREEMOS QUE LA REUNIFICACION DE ISRAEL SE CUMPLIRA ANTES DEL REGRESO DE YESHUA:

A. Yeshua fue enviado a restaurar a Israel.

Mateo 10: 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”  Mateo 15: 24  “El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” .

Lucas 1: 32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Reinará  sobre la Iglesia? NO! Sobre la Casa de Jacob!

B. Oseas 2: 11 profetizó  que la Casa de Israel abandonaría los mandamientos, profanaría el día de reposo y dejaría de celebrar las fiestas…..  Coincidencia?

Oseas 6: 2  El arrepentimiento de la Casa de Israel seria después de dos días….(dos mil años?)

C. YAHWEH, que dividió a ISRAEL, lo reunirá de nuevo llamando a la Casa de Israel con un silbido:

ZACARIAS 10: 7-8Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en YAHWEH     8 Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes.” 

Ezequiel 37:19-21   Así ha dicho YHVH el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.  Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,  y les dirás: Así ha dicho YHVH el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;

Ezequiel 37:24Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.

Juan 10: 16 “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.”

13. EL TIEMPO DE RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS:

Hechos 3: 19-21Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;  a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.”

Jeremías 16: 19-21Oh  YHVH, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. ¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Más ellos no son dioses. Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YHVH”

 

CONCLUSION:

Una vez expuestas las anteriores bases de nuestra fe, es importante anotar como respuesta a las inquietudes de la Iglesia Cristiana:

1. Que las palabras de YESHUA EN Mateo 5 : 17-19 no se pueden tergiversar con las palabras: “Jesús vino a cumplir la Ley”. El texto completo afirma claramente, que mientras existan el cielo y la tierra, ni una sola tilde dejara de cumplirse….

Mateo 5: 17-19No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”

2. Que el día de reposo no puede ser cambiado por el hombre!  No importa si lo cambiaron los llamados padres de la Iglesia, o Constantino como dice la historia. NADIE, puede cambiar la voluntad del PADRE!

3. La Biblia es literal: La profecía Bíblica se ha cumplido literalmente, incluyendo fechas, sitios geográficos y señales en los cielos…. Un ejemplo claro es la profecía acerca de YESHUA; Fue profetizado en Daniel el tiempo exacto de su venida, en Miqueas 5: 2 el sitio exacto donde nacería, En Isaías 53 su muerte con detalles mínimos importantes, como su crucifixión, sus vestiduras, su tumba,  etc…

Cuando la Biblia habla de los protagonistas de un pacto o los herederos de una promesa, la referencia es exacta y de ninguna manera podemos inventar otros destinatarios….LA IGLESIA como entidad separada de Israel, NO APARECE EN NINGUNA PROMESA NI EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, NI EN EL NUEVO!

4. Que es importante  entender que había dos Leyes diferentes en el tiempo de YESHUA y hasta el presente: La Torah o Ley de YAHWEH, y la Ley Oral o Talmud que fue rechazado por YESHUA por ser mandamientos de hombres, basados en la tradición, que los hombres pusieron por encima de los mandamientos del PADRE.

Mateo 15: 6-9Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra;  Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”

No le diría YESHUA hoy a la Iglesia las mismas palabras refiriéndose al día de reposo o la eliminación de las fiestas del PADRE?

Cuando YESHUA explicó  las leyes del shabbat, lo que se podía hacer y no, se refería a las leyes humanas añadidas a la voluntad del Padre, (Talmud) y de ninguna manera estaba cambiado el día ordenado y su importancia…

5. Que no se pueden confundir los términos Israel y judío. La Iglesia, por desconocimiento del Antiguo Pacto, desconoce la división de Israel en las dos casas. Esta es la razón por la cual, cuando Pablo enseña que los gentiles que creen en YESHUA son injertados automáticamente en el olivo de Israel (Romanos 11) y adquieren su ciudadanía, (Efesios 2)  se interpreta en la iglesia como volverse Judíos lo cual no es correcto….Todos los Judíos son parte de Israel, pero no todo Israel es judío….

6. La frase “La maldición de la Ley” de Gálatas 3: 10-14 es una mala interpretación del texto de Pablo ya que el tema central es la JUSTIFICACION por fe y no por obras,  que nosotros afirmamos que es por fe! ….. Para que vean como se tergiversan los textos sin pensar, los invito a tratar de entender correctamente las palabras de PABLO “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.”

Pregunta: Si tomamos este versículo que la iglesia tiene como bandera de su doctrina de que la ley es maldición, puede usted encontrar quien es el que está en maldición? El que cumple la ley? O el que no la cumple?

Maldito todo aquel que no permaneciere…. 

Lo que el texto dice es que quien está en maldición es el que NO permanece en la Ley! El que observa la ley por lo tanto esta en bendición! Increíble no?

7. Afirmar que YESHUA como sumo sacerdote vino para abolir el Pacto Antiguo es una tergiversación inaceptable.

El mismo YESHUA como vimos en Mateo 5 afirmo que no vino a abolir la ley,… así que es imposible que la Palabra de YAHWEH tenga semejante contradicción.

Y en segundo lugar, Yeshua como mediador del Nuevo pacto, reemplazó  el sacerdocio Levítico, y puso su vida en lugar del Cordero, pero esto no quiere decir que abolió la Ley o Torah. Una cosa es cumplir, otra diferente abolir….  Las leyes referentes a los servicios del Templo, están suspendidos en tanto el templo permanezca destruido… Proféticamente el Templo será reconstruido. No habrá más sacrificio de Cordero por los pecados del pueblo porque YESHUA lo cumplió para siempre, pero habrá ofrendas y libaciones.

8. Para terminar podemos hacer la  misma declaración que hizo PABLO EN SU TIEMPO:

HECHOS 24: 14:  “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;”

 

Visión de retorno a casa de nuestro Ministerio Familiar Teshuvá

Como ministerio Familiar “Techuvá” de Regreso a Casa, es  nuestra meta y objetivo sin animo de judaizar, hacer volver a muchos a la casa de Israel, y a todos aquellos que aman la verdad de nuestras raíces hebreas en donde nunca tuvimos  que haber  salido.  Es por eso, nuestra meta principal es ayudar a pastores y ministerios  y a todo aquel que  sienta un llamado de hacer un Teshuva de  volver a las sendas antiguas. Para este fin nuestro fundamento principal sera puesto en la piedra Angular  que es Yahshúa Ha Mashiaj ,y sobre la fe hebrea basada en la Torah y  en el nuevo testamento, tal cual como se le reveló  al apóstol Pablo por Yahshúa Ha Mashiaj. Pienso que llego la hora  de volver al verdadero fundamento  de nuestras raices hebreas , de la cual muchos ministerios, creyentes  y pastores ya estan  haciendo un verdadero Teshuca de Regreso a Casa.

El pastor José Cubillos viniendo de una iglesia tradicional evangélica se le fue revelado por El Eterno que tenia que volver y  honrar las raíces hebreas, el llamado fue “volver a las sendas antiguas” Así dice yahweh : Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero dijeron: “No andaremos en él. Jeremías 6:16. 

Nuestro ministerio dentro de los últimos años ha tenido un cambio Revelador y  transformador al descubrir el inmenso tesoro escritural que hay en el estudio exegético de los textos hebreos originales.

Cuando usted estudia los textos originales del nuevo testamento en Hebreo y Arameo, ahí se da  cuenta la cantidad de pasajes interpolados y mutilados que tienen nuestras versiones actuales de la Biblia, con el propósito de enfatizar ciertas doctrinas que los padres de la iglesia nunca enseñaron. Como la doctrina  de Juan Calvino sobre la predestinación, que fomento mas tarde la doctrina de “salvo siempre salvo” doctrina que da licencia para pecar, porque al final, peques lo que peques, el padre te salva igual, “predestinación”, siendo esto totalmente antibiblico.

En los años de estudios teológicos  y de estudiar a profundidad las costumbres y doctrinas de las diferentes denominaciones cristianas que ya suman mas de cuarenta mil  y de ver como en este tiempo la apostasía apostólica fomenta a nivel mundial un falso evangelio de la prosperidad que solo a apela a la avaricia , a las emociones y sentimientos de quienes lo escuchan, hoy tenemos la obligacion espiritual de defendar la sana doctrina basada en el retorno a nuestras raices hebreas.

Nos preguntamos ¿por qué la iglesia de Cristo perdio su rumbo?  ¿Porque la iglesia de Cristo esta siendo engañada tan fácilmente por estos mercaderes de la fe?  La respuesta se encuentra en Oseas 4:6  Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Es por eso, que  hoy vemos una generación sin ningún conocimiento escritural profundo, solo superficial, y fácil de engañar. Hoy vemos como estos pastores se apacientan a si mismo asiéndose ricos y millonarios habiendo descuidado totalmente al rebaño de Yahshúa Ha Mashiaj, siguiendo el camino de lucro de Balalam ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré. Judas 1.11

Ezequiel 34. 34  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: !!Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.  4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.

 Llegamos a la conclusión que la mayoría de los cristianos siguen por ignorancia a estos falsos apóstoles y profetas de la prosperidad, y peor aun, siguiendo y celebrando  costumbres paganas , helenistas y babilonicas que se han vestido de un manto religioso cultural, que al correr de los años a afectado a muchas denominaciones cristianas que santifican lo que para Yahweh  es inmundo, como el celebrar   la “Semana Santa” , San Juan, Hallowen  o  la  navidad. Un ejemplo de esto lo vemos en la fecha donde nació Yahshúa Ha Mashiaj que es entre Septiembre y Octubre, en la fiesta de los tabernáculos, de la cual  no es  el 25 de diciembre.  Esta fecha pagana hace alucion  al cumpleaños del dios solar Tamuz y no al nacimiento de Yahshua .

Al final las iglesias Cristinas  no se diferencian en nada con la iglesia Católica Romana  porque dentro de ellas, se siguen celebrando las mismas fiestas paganas condenadas por el Eterno en su palabra.

¿Que dice el eterno sobre al árbol de navidad?  Jermias 10:  3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leño del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artífice con la azuela; 4con plata y oro lo adornan, con clavos y martillos lo aseguran para que no se mueva.

Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las COSTUMBRES abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

 Además si le sumamos a todo esto la poca preparación pastoral que hay, se reconoce que el  80 % de los pastores  no han estudiado en institutos o en seminarios teológicos. Esto ha provocado que se levante una generación de pastores y ministros con muy poco conocimiento teológico y en especial sobre los fundamentos verdaderos que tenían al comienzo la iglesia primitiva, del cual estaba fundado en las raíces hebreas.

En muchos círculos teológicos y religiosos se han pasado muchos años estudiando la Biblia, y sobre todo el documento conocido en Occidente como “Nuevo Testamento” con lentes griegos, romanos, cristianos e incluso humanistas, y mirando con soslayo el trasfondo y el pensamiento judío que está latente y que es la esencia de estos documentos.

No debemos olvidar que lo que se conoce como “cristianismo” tiene sus orígenes dentro del  judaísmo de la época del Segundo Templo. En efecto, fueron judíos observantes los que instruyeron en los caminos del Único Dios verdadero a los gentiles que comenzaron a creer en el Dios de Israel y que  se adhirieron a la fe del Mesías judío; fueron sus hermanos judíos los que les presentaron al mundo conceptos como Mesías, Ley, Buenas Nuevas del Reino, Gracia, Redención, Justificación, etc.

Consideramos que si alguien está del lado de la verdad, es honesto y quiere dar honor al Todopoderoso debe intentar considerar un estudio serio de la fe judía, la  misma que se encuentra y sostiene todo el “Nuevo Testamento”. Porque como diría uno de los más reconocidos historiadores de estos tiempos, el Dr. Mario Javier Sabán «Para que un cristiano sea profundamente cristiano tiene que comprender profundamente el judaísmo».

CONSIDEREMOS LO QUE HAN DICHO ALGUNOS ERUDITOS:

Uno de los teólogos cristianos suizos más influyentes del siglo veinte, el Dr. Karl Barth dijo: “La Biblia es un libro judío. Es imposible entenderla bien excepto que nos acerquemos a ella apropiadamente. La Biblia no hace sentido a nadie que no sea al menos espiritualmente, un semita” (Barth, Karl, Church Dogmatics).

Por su parte, el Dr. Robert L. Lindsey, quien fundó, junto con el Dr. David Flusser la Escuela de Jerusalén de Investigación Sinóptica, ha dicho: “Es claro que el texto de los evangelios sinópticos se originó de una traducción griega de una biografía hebrea de Jesús. Probablemente escrita por el Mateo de la tradición. Los materiales son muy hebraicos para haber sido originados en griego, como muchos eruditos bíblicos incorrectamente han pensado. Felizmente, si usamos las herramientas correctas, podemos hoy volver a escuchar a Jesús como sus contemporáneos judíos del primer siglo le escucharon” (Jesus, Rabi & Lord, Center for Judaic Studies, 1987).

El Dr. David Bivin, miembro de la Escuela de Jerusalén de Investigación sinóptica y  el Dr. Roy B.  Blizzard Jr. han hablado la hebraicidad de toda la Biblia en su libro “Understanding the Difficult Words of Jesus: New Insights From a Hebrew Perspective” (Entendiendo las palabras difíciles de Jesús: nuevas visiones desde una perspectiva hebraica), y han explicado que la Escritura consta de dos grandes volúmenes: Primer Pacto y Nuevo Pacto y que esto hace el 100% de la Escritura. Que el Primer Pacto, también conocido como Antiguo Testamento, contiene el 78% de toda la Escritura y el Nuevo Testamento lleva consigo solo el 22%.

El 78% de toda la Biblia fue escrita en hebreo y solamente tenemos 22% de ella en manuscritos griegos que no fueron los escritos originales, sino copias y traducciones. Por otro lado, todos los evangelios que contienen aproximadamente el 50% del Nuevo Testamento hasta Hechos 15, y al menos tres cartas, la 1ª Pedro, Santiago/Jacobo y Hebreos fueron escritos por judíos y para judíos, lo cual eleva a un 90% el trasfondo hebraico del “Nuevo Testamento”. El resto lo constituyen las cartas de Pablo, cuyas copias en griego nos han llegado por más de 5,000 manuscritos diferentes, pero en dichas cartas, tenemos no menos de 167 citas del “Antiguo Testamento”, lo cual, si fuese retirado, elevaría a un 95% el total hebraico del “Nuevo Testamento”, dejando solamente un 5% con características griegas.

Pero si además de todo esto recordamos que ese 5%  escrito en griego estaba traduciendo y expresando en griego conceptos hebreos, pues tiene como intención mostrar la verdad judía de la redención y de la salvación a una audiencia no judía; entonces el mensaje mismo, aunque vestido de griego, tiene un trasfondo hebraico que no debemos ignorar si queremos ser fieles al mensaje de la Biblia, pues como dijera el Mesías: «La salvación/Restauración/Liberación viene de los judíos». (Juan 4:22).

Veamos como Pablo nos revela el propósito de los gentiles y del pueblo hebreo.

. Romanos 11:1 “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.”

Romanos 11:11-12 “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?”

Gracias a la transgresión de Israel es que la salvación llegó a los gentiles (los no judíos, nosotros), a los que no éramos el pueblo de Dios, para provocar a celos a Israel, gracias a eso es que nosotros tenemos la riqueza de la salvación. Pero si por su transgresión somos ricos, más aún por su restauración.

Romanos 11:13-16 “Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.”

Si la exclusión de Israel es la reconciliación de Dios con el mundo, la admisión de Israel es vida de entre los muertos. Dios los provoca a ira con nosotros para que puedan ser salvos los que abran los ojos.

Ahora bien, dado que nosotros los gentiles fuimos reconciliados con Dios, ¿Debemos jactarnos de que el pueblo de Israel haya sido provocado a celos, cuando Dios llamó a su pueblo a los gentiles que no lo eran? Veamos:

Romanos 11:17-20 “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.”

Es bastante claro, el hecho que los gentiles hayamos sido injertados en lugar de los judíos para provocarlos a ira, no debemos jactarnos o ensoberbecernos, nosotros no somos la raíz, la raíz está en el pueblo de Israel y es la que nos sustenta, nosotros solo fuimos injertados. La parte final se nos llama a los gentiles a temer. Pero, ¿Temer por qué?:  Antes de seguir : Es bueno aclarar aquí que en le pasaje que acabamos de leer el termino ..INJERTADOS EN LUGAR DE…  NO, aparece en el texto orinal hebreo, sino más bien dice  INSERTADOS JUNTO A ELLOS y no en lugar de ello, esta pequeña diferencia del texto omitido y manipulado  a servidos para fomentar el odio,  matar y discriminar a todo un pueblo judio.

La parte final del versículo de romanos 11:20 se nos llama a los gentiles a temer.                                        Pero, ¿Temer por qué?: 

Romanos 11:21-22 “ Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.”

Si las ramas naturales (pueblo de Israel) no fueron perdonadas por Dios, tampoco las ramas injertadas (los gentiles, nosotros los no judíos) tampoco seremos perdonados si no permanecemos en esta verdad.

¿Las ramas naturales (pueblo de Israel) una vez que fue desechado nunca más podrán ser injertadas? Claro que sí:

Romanos 11:23-24 “ Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?”

Así es, si Dios pudo injertar a los gentiles en el buen olivo, como no va a poder injertar a las ramas naturales (pueblo de Israel). ¿Hasta cuándo durará la incredibilidad del pueblo de Israel?

Romanos 11:25-36 “ Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador,Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

Conclusión

Hoy en día se escucha a muchas personas, incluso cristianos, hablando mal del pueblo de Israel, afirmando que Dios los desechó y los eliminó del plan de Salvación y ahora solo la iglesia cristiana es la que será salva.

Creemos que la iglesia  cristiana no ha remplazado a Israel ,sino que ella fue injertada en el olivo judío , para que así honre y respete a  sus santas raíces hebreas , y  para que  trabaje juntamente con Israel en la proclamación del  Evangelio del Reino  de nuestro Yahshúa Ha Mashiaj

Es clara la Escritura, Dios tiene un plan para con el pueblo de Israel, y cuando la plenitud de los gentiles sea alcanzada, el endurecimiento de Israel será quitado y ellos también alcanzarán misericordia, así como nosotros alcanzamos misericordia de Dios, gracias a la desobediencia de Israel, Dios tiene un plan perfecto y la sabiduría de Dios sobrepasa nuestro entendimiento, así que hermanos no sigan jactándose ante el pueblo judío, no sean arrogantes con ellos y más bien tengan paciencia en llevarles el mensaje de salvación tal y como los judíos que aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador lo predicaron a los gentiles y debemos orar por ellos.

Techuvá volviendo a casa

Llego la hora que usted y su congregación haga una gran Techuvá de volver a sus raíces hebreas, como pastor doy testimonio delante del Eterno que desde el día que junto a mi esposa y congregación decidimos volver a nuestras Raíces Hebreas, a celebrar el Shabat y las fiestas del Eterno, nuestro ministerio entro en grandes bendiciones  en especial en 4 áreas fundamentales de mi vida de las cuales son:  Familiar, Economia , Escriturál , y Espiritual