Publicado el

EL NUEVO MURO DE SEPARACION…?

PODEMOS PERMITIR QUE SE LEVANTE DE NUEVO LA PARED DE SEPARACION?

MURIO YESHUA EN VANO?

Recuerdan que Esaú menospreció la primogenitura y la cambió por un plato de lentejas?

En tiempos del segundo Templo, una pared baja que permitía ver desde lejos el Templo, pero que impedía la entrada de los gentiles creyentes en el Dios de Israel, era llamada la pared de separación.  Solo el pueblo judío, en aquel entonces el único grupo visible de Israel, formado por los miembros de la tribu de Judah, Benjamín,  y algunos Levitas podía entrar al Templo.

Los gentiles en aquel tiempo estaban según Efesios 2: 12 sin Dios, sin promesas, y sin ciudadanía de ISRAEL: “En aquel tiempo estabais sin Yeshua, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”  , pero a través del sacrificio de Yeshua, y según lo confirma Pablo en Efesios 2:13-22 Pero ahora en Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

Desde el mismo Éxodo, desde la salida de Egipto, miles de egipcios gentiles se unieron al pueblo Hebreo, porque reconocieron el poder del Elohim de Israel. Cuando la Torah fue dada en el Sinaí, NINGUNA DIFERENCIA se estableció entre Israel y los gentiles creyentes. Éxodo 12: 49La misma ley (La misma Torah)  será para el natural (Israel)  y para el extranjero que habitare entre vosotros.(Gentiles).”  Pero en el tiempo de Salomón, las doce tribus se dividieron y diez de ellas se esparcieron por las naciones, uniéndose a los pueblos paganos y olvidando los mandamientos del Eterno.

Yeshua vino a buscar estas tribus perdidas de Israel, (Mateo 10: 6 y 15: 24) durante su ministerio  y después de su ascensión al cielo, Pedro recibió la revelación de lo alto de ir a los gentiles, cumpliendo así la profecía de Isaías que anunciaba luz a los pueblos que andaban en tinieblas.

Resumiendo, las palabras de Pablo nos confirman de acuerdo a las Escrituras que:

1. Los gentiles que reciben a Yeshua ya no son mas gentiles. Es por esta razón que cuando se refiere a ellos, les habla en pasado. “Cuando ustedes ERAN gentiles”. 1 Corintios 12: 2.  Cual era la razón? Gentiles quiere decir  PAGANOS, PERSONAS SIN DIOS!

2. Los gentiles redimidos por Yeshua, son injertados en el olivo de Israel, juntamente con el pueblo elegido. Con Yeshua son CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS.  Conciudadanos quiere decir, con la ciudadanía de Israel!.

3. Yeshua abolió la pared de separación, haciendo de los dos pueblos, uno. De Judíos y gentiles creyentes, un solo pueblo. De nuevo sin diferencias como en el tiempo del Éxodo. Su sacrificio y redención nos permitió pertenecer de nuevo al pueblo escogido.

4. Los gentiles creyentes en Yeshua, deben aprender la Torah de Moisés, habiendo aprendido en primer lugar 4 mandamientos fundamentales y continuando el estudio de la Torah, cada shabbat, EN LA SINAGOGA. Hechos 15: 20-21

5. Los gentiles redimidos por Yeshua debían aprender el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo la piedra angular Yeshua mismo. Cuál es el fundamento de los Apóstoles? La Torah!

6. Hablando acerca del olivo de Israel, Pablo solo se refiere a olivo natural y olivo silvestre injertados en el. Noten que no habla de extraños injertados. Quien es el olivo silvestre? Los descendientes de las tribus perdidas del norte que Yeshua llamo las ovejas perdidas de la casa de Israel. Por  qué lo sabemos? Porque son olivo también, nombre con el que se designa al pueblo de Israel.  Entre los gentiles es imposible para el hombre diferenciar quien es descendiente de las tribus mezcladas en los pueblos paganos, o quien es gentil, gentil. Ambos son llamados entonces olivo silvestre.

7. Los gentiles injertados en el olivo de Israel, ya no son más extranjeros ni advenedizos. Tenemos los mismos derechos en las promesas.

Todos estos privilegios para los descendientes de las tribus, y para los gentiles fueron entonces logrados por el sacrificio de amor de Yeshua, quien dio su propia vida para reconciliar a Israel con el Padre. Israel es el nombre de la novia!

Yeshua además nos dejo en una parábola, una profecía que se está cumpliendo ante nuestros ojos. Un Padre tenía dos hijos. El Padre (YAHWEH)  y los dos hijos, La Casa de Israel (tribus del Norte) y la casa de Judá (tribus del sur. Judíos). El hijo menor (la casa de Israel) pidió su  herencia y se fue al mundo. (La casa de Israel se mezclo con los paganos.). El hijo mayor, permaneció con el Padre. (La casa de Judá que nunca abandono los mandamientos). Un día el hijo menor vuelve en sí, se da cuenta de su situación y lo que ha perdido y decide regresar a la casa del Padre. (Hoy, nosotros un día sin saber cómo reaccionamos para darnos cuenta de que estábamos viviendo como los gentiles y decidimos volver al Padre. El Padre esperaba ese hijo con amor y lo recibe devolviéndole SU AUTORIDAD  y su lugar como novia (pone el anillo) y lugar en la casa, haciendo además una gran fiesta por el retorno. Pero el hijo mayor se pone celoso y reclama al Padre el hecho de él haberse quedado siempre a su lado. Lucas 15: 11

Por qué hago toda esta introducción? Porque estamos viviendo estos tiempos proféticos y El Padre está llamando a sus hijos de regreso a casa. Muchos, miles y miles alrededor del mundo estamos cumpliendo además la profecía de Zacarías 8: 23 que nos advertía que al final de los tiempos, diez personas de cada nación, correrían detrás del talit de un judío, para ir a su lado, porque saben que Elohim está con ellos. Por qué diez? Porque diez son las tribus perdidas del Norte.

Pero desafortunadamente, los celos de muchos de nuestros hermanos mayores, los judíos, están desviando el camino de quienes han escuchado el llamado al regreso y han creado toda una “teología” para los gentiles en general, sin ningún respaldo Bíblico, teología que termina por levantar de nuevo la pared de separación derribada por Yeshua, enseñando que los gentiles creyentes en Yeshua no son parte de Israel, sino miembros de algo llamado un nuevo hombre en Yahshua, diferente de Israel, y lo más importante, ajeno a las promesas y los pactos del Eterno.

Grupos Judío- Mesiánicos especialmente, están recibiendo en sus congregaciones a gentiles que llegan a ellas, emocionados por haber escuchado el llamado del Padre, con la revelación del día de reposo y la Torah especialmente, y con el anhelo de reconciliarse con el Padre, pero una vez que lo reciben lo sitúan en un puesto de desventaja con respecto a los demás participantes judíos.  Desde un comienzo, como en el caso de la organización MJAA, Messianic Jewish American Alliance, no los recibe como miembros, sino como “asociados”, porque el carácter de miembros está reservado solo para el pueblo judío.

Esto parece ser algo insignificante para quien tiene el anhelo de conocer la Torah y la vida de Israel, pero poco a poco se va revelando la verdadera profundidad de la distorsión.  El Ex –gentil y ahora Israelita según las Escrituras, aprenderá que sigue siendo gentil, que NO ES PARTE DE ISRAEL, y que su propósito es apoyar la restauración de Israel, que en esta enseñanza es únicamente el pueblo judío.

Se les explica que las dos casas de Israel se juntaron de nuevo después del cautiverio de Babilonia, y que hoy los judíos, son toda la Casa de Israel, ignorando olímpicamente las Escrituras y en especial haciendo que la obra de Yeshua quien anunció haber venido a buscar las ovejas perdidas de la casa de Israel, (Mateo 15: 24) aparezca como absurda, ya que si Yeshua es Dios, como no iba a saber que ya se habían encontrado muchos años antes de su venida? Entonces a que vino?

Abiertamente o en forma encubierta, poco a poco se le va mostrando al gentil, que la Torah no es para él. Que es un “privilegio” del pueblo judío y que nosotros los “gentiles” podemos seguir practicando costumbres paganas, ya que los pactos del Eterno no son con nosotros. En mi experiencia personal, después de asistir por casi tres años a la sinagoga de esta organización en New York, y aprender la Torah que era enseñada cada Shabbat en general, un día en el grupo de estudio Bíblico, (hago énfasis en que no se decía públicamente en la sinagoga),  se nos enseñó que la Torah no era para nosotros y que las bendiciones para nosotros venían por recibir el Espíritu Santo. Como curiosamente el profesor era un gentil muy comprometido en la Torah, líder reconocido a quien admiraba y quería, lo confronte inmediatamente con el hecho de que si era verdad esta enseñanza, porque él observaba la Torah, tanto el cómo su esposa aceptaron el hecho de que solo seguían órdenes superiores. Era increíble, pero preferían un liderazgo de hombres y el reconocimiento del grupo y traicionaban la palabra de YAHWEH!

Era también en esta misma congregación donde en Diciembre se nos ofrecían a los gentiles, “tarjetas de navidad” timbradas en la imprenta privada, se nos enseñaba que la tierra prometida no era para nosotros, y ante la pregunta de cuál era entonces nuestro futuro, solo vacilaciones y respuestas vagas teníamos como respuesta.

Sé que se preguntaran por qué estoy hablando de estas cosas pasadas, pero hoy tengo en mi corazón una preocupación muy grande.

Fuimos invitados a participar de un seminario Judío Mesiánico que ofrece títulos a nivel universitario, liderados por dos figuras muy conocidas en los Estados Unidos: el DR. Daniel Juster y  EL  Rabino  Jonathan Bernis ,  seminario que se está ofreciendo en español  en los países nuestros.  El nombre del seminario es MJBI  Instituto Bíblico Judío Mesiánico y presenta en general un programa muy atractivo, pero lleno de errores Escriturales y enseñanzas basadas en tradiciones y enseñanzas de hombres, movidos por sus celos con los gentiles.

Como me gusta hablar con documentación clara, los invito a conocer un poco la ideología de estas personas, en especial su percepción de quienes son los gentiles en el plan de YAHWEH. Conociendo lo que enseñan acerca de los gentiles, juzguen el resto de la información del curso.

Si ustedes tienen interés en conocer y buscar la verdad, por favor vayan a la siguiente página: http://www.tikkunministries.org/newsletters/dj-dec04.asp

En esta página encontraran el artículo: La identidad gentil. Quien soy yo? El autor es Daniel Juster el profesor y director del curso en mención.

A continuación voy a resaltar algunas de las ideas expuestas en el artículo con su traducción al español, pero les pido que confirmen esto con la página original.

“The Messianic Jewish congregational movement is a movement of Jews and Gentiles who have joined together in the calling and for the salvation Israel.”  Los dos, judíos y gentiles vienen juntos en el llamado  POR LA SALVACION DE ISRAEL.  (Pero quien es Israel)?

Most Christians are not called to become part of Messianic Jewish congregations though all are called to support the salvation of Israel.

Traducción: La mayoría de los cristianos no están llamados a ser parte de las congregaciones mesiánicas, aunque todos son llamados a ser soporte de la salvación de Israel.  (Noten que no dice a ser parte de Israel).

” I observe that some Gentile believers are attached to the Messianic Jewish movement out of motives other than a heart burden for Israel and the Jewish community. Rather they are joined to it as an answer to a personal identity crisis. They read the promises in the Bible concerning Israel and her future glory. Romans Chapter 9 begins with a list of the benefits of being part of Israel in answer to the question of what advantage being Jewish provides. Theirs are the covenants, the patriarchs, the giving of the Law, the Temple, the priesthood and the glory. Isaiah states that in the future, Israel will blossom and bud and fill the whole world with fruit. So a Gentile believer who does not know himself adequately in Messiah thinks that it would be better to be Jewish or an Israelite. He thinks that if he is not, he is second class.”

Traducción: Yo observo (dice Juster) que otros gentiles creyentes vienen a movimiento Mesiánico con otros motivos aparte de la carga por Israel y la comunidad  judía. Más bien ellos se unen al mesianismo como una respuesta a su crisis de identidad. Ellos, (los gentiles) leen las promesas en la Biblia  con respecto a Israel y su gloria futura.  Romanos capitulo 9 ,  comienza con una lista de beneficios de ser parte de Israel en respuesta a la pregunta de qué ventaja tiene ser judío.  De ellos, (de los judíos) son el pacto, los Patriarcas, la Torah dada, el Templo, el Sacerdocio y la Gloria.  Isaías afirma que en el futuro Israel florecerá  y brotara y llenara la tierra con su fruto. Por lo tanto a los gentiles creyentes que no conocen quienes son ellos adecuadamente en el Mesías, piensan que sería mejor ser judío o un Israelita. Ellos piensan que si no lo son, son ciudadanos de segunda clase.

Mi pregunta para ustedes. Si las promesas, los pactos, los patriarcas, la Gloria son para los judíos, que hay para los gentiles que según él,  entienden que solo tienen que ser SOPORTE  de Israel, pero un grupo aparte?  Pero avancemos….

“One group says that those who come to faith in Yeshua, from any nation, are physical descendants of the lost tribes (the Ephraimite Movement). They are seeking status in Israel as permanent residents without the usual benefits of the State. It is as if they are saying, “If I am a lost tribes person, then I am an equal Israelite and have equal worth.”

Traducción: Un grupo dice que todos los que vienen a la fe en Yeshua, de cualquier nación, son descendientes físicos de las tribus perdidas de Israel. (Movimiento Efraimita). Ellos están BUSCANDO STATUS EN ISRAEL COMO RESIDENTES PERMANENTES  sin los beneficios usuales del Estado.  Esto es como si ellos dijeran “Si yo soy de las tribus perdidas entonces yo soy un Israelita igual a los demás y tengo iguales ganancias.

Mi pregunta: Que le preocupa a estos hombres? La tierra de Israel, hoy! Creen que el peligro es que vamos a reclamar la tierra. Por favor! Como si fuera de ellos! En primer lugar ignoran  que YAHWEH, el único dueño de la tierra, repartió la tierra desde el comienzo según Ezequiel 47 dando a los gentiles creyentes su parte con las doce Tribus. Pero ante todo olvidan que lo importante únicamente es ser la esposa del Cordero para reinar con El eternamente.

Y somos iguales a los Israelitas? Eso dice la palabra: Ya no hay judío ni gentil, hombre o mujer….

Another group says that they may not all be physical descendants, but that there are enough who are descendants that the whole is Israel (the more moderate Ephraimite Movement). This is a partial replacement theology (that the Church has replaced Israel and is a new and true Israel). These folks still affirm the identity of Jews, whom they call the tribe of Judah.

Traducción: Otro grupo dice que ellos pueden no ser descendientes físicos, pero que hay suficientes  que son descendientes en el Israel completo. (En realidad la frase en Ingles no tiene mucho sentido) (el más moderado movimiento Efraimita). Este es una teología del reemplazo parcial (que la Iglesia reemplazo a Israel y es ahora el nuevo Israel).  Estas falsedades todavía afirman la identidad de los judíos, a quienes llaman la tribu de Judah.

Another group is touting one new man in Yeshua, and lives a Jewish life pattern in some ways, but it is said that they are beyond Jew and Gentile as a new type of humanity. This is seen as a great new revelation, but it is not understood that this is exactly like the third race replacement theology of the early Church. Many of these groups disparage the Church, even the Reformation churches, as pagan. This is another way of superior identity assertion. It betrays a sad lack of understanding of the theology and practice of the church.

Traducción: Otro grupo está promoviendo un Nuevo hombre en Yeshua y vive un estilo de vida judío en muchas formas, pero dice que ellos están más allá de judíos y gentiles como un nuevo tipo de humanidad. Esto se ve como una gran revelación, pero no es entendido que es un tercer tipo de teología de reemplazo de la iglesia temprana. Muchos de estos grupos desacreditan  la Iglesia, aun en iglesias reformadas,  haciéndolas ver como paganas.  Esta es otra vía de afirmación de  identidad superior. Revela un triste bloqueo del entendimiento de la teología y la práctica de la iglesia.

 

A BIBLICAL UNDERSTANDING OF WORTH AND IDENTITY

Entendimiento Bíblico de ganancia e identidad:

The problem in all of these movements is a failure to understand worth and identity from a Biblical perspective and to enter into it. Jews do have a worth according to God’s promises to Abraham. Through the work of Yeshua, however, Gentiles who come to faith in him also become the children of Abraham. Baptism incorporates the Gentile fully to become the seed of the Messiah and hence the seed of Abraham. This happens by a creative miracle of the Holy Spirit. In addition, one can now redeem one’s ancestry by forgiving what was bad and receiving with gratitude that which was good. So one can be a Norwegian seed of Abraham, as well as French, Chinese or Russian. I do not wrestle with the fact that my ancestry is both Jewish and Norwegian as if this makes me lesser and only a half Jew. I am a Jew, but I appreciate both, and both become full of meaning in the Messiah. Indeed, different Church traditions of worship and life patterns are enriching from this perspective. All of us share the rich value of being created in the image of God and being a new creation.

Traducción:El problema en todos estos movimientos es la falla para entender la ganancia y la identidad desde la perspectiva Bíblica y entrar en ella.  LOS JUDIOS TIENEN LA GANANCIA de acuerdo con las promesas de Dios a Abraham.  A través de la obra de Yeshua, sin embargo, los gentiles vienen a la fe en El también siendo hijos de Abraham.  (Noten ustedes que no dice Abraham, Isaac y Jacob). El bautismo incorpora a los gentiles a ser la semilla del Mesías y por lo tanto semilla de Abraham. Esto sucede por un milagro creativo del Espíritu Santo.  Aun mas, uno puede ahora redimir su ascendencia por perdón …………… Por lo tanto uno puede ser Francés, Chino o Ruso y ser semilla de Abraham. Yo no batallo con el hecho de ser ambos, noruego y judío, como si eso me hiciera menos y solamente medio judío. Yo soy judío, pero aprecio ambas identidades y ambas me hacen completo en el Mesías. …………….

ONE NEW MAN

The “one new man” of this theology is the one new humanity. It is not homogenization. It is the complement of mutual blessing as in a marriage. In Messiah, with regard to worth and spiritual acceptance, there is no male or female. But male and female in the Messiah continue and produce the amazing personal enrichment of a marriage in Messiah. In the same way, Jew and Gentile are to enrich one another. Instead of seeking to prove that one had a Jewish ancestor way back when, or that one is from the lost tribes, it is much better to bring our uniqueness in the Messiah for mutual blessing. It is much better to embrace one’s ethnicity in the Messiah by dying to any idolatry of it. We all write life stories out of the background we have been given, whether an African tribesman or a Japanese warrior.

Identity issues are solved for Gentiles in realizing that they are created in the image of God, each with his own unique ethnic and cultural heritage. They are now the seed of Abraham through the Messiah. They are part of the one new man, His glorious bride. There is nothing better than this. There are different callings, but without status superiority in the Body. Israel’s promises are glorious, but not more than the promises of glory for all in the Bride of the Messiah. All peoples can enter into this as full participants. The Gospel is preached to all nations. In the Messiah we together form an amazing wholeness out of the variety of peoples that make up God’s multifaceted body. It is with this understanding that the call of Gentiles to serve in Messianic Jewish contexts is such a blessing. Identity is based on memory and purpose, which is future oriented. That memory includes a healthy ancestral dimension. In the Messiah all can come to their fullness of meaning and identity.

UN NUEVO HOMBRE:

El “un Nuevo hombre”  de esta teología es de una nueva humanidad.  ESTO NO ES HOMOGENIZACION! Esto es un COMPLEMENTO de mutua bendición como un matrimonio. En el Mesías con relación a las ganancias y aceptación espiritual, no hay hombre y mujer. Pero hombre y mujer en el Mesías continúan y producen el enriquecimiento personal del matrimonio en el Mesías.  De la misma manera  judíos y gentiles están para enriquecerse el uno al otro. En lugar de andar buscando ancestros judíos o que uno es de las tribus perdidas,  es mejor traer la unicidad en el Mesías para mutua bendición. Es mejor abrazar una etnicidad en el Mesías, dejando morir toda idolatría en el. Todos  nosotros escribimos historias de vida desde el trasfondo que nos fue dado, sea de una tribu africana o un japonés guerrero.

El problema de identidad de los gentiles está resuelto cuando se dan cuenta que son creados a la imagen de Dios. Ellos son ahora la semilla de Abraham a través del Mesías. Ellos son parte del nuevo hombre. Su gloriosa esposa. No hay nada mejor que esto. Hay diferentes llamados, pero sin estatus de superioridad en el cuerpo. Las promesas de Israel son gloriosas, pero no más que las promesas de Gloria de todos en la novia del Mesías. Todas las personas pueden entrar como participantes. El evangelio es predicado a todas las naciones. En el Mesías nosotros formamos una unicidad independientemente del multifacético cuerpo de Dios.

Este es el entendimiento que el llamado a los gentiles para servir en el  mesianismo judío en busca de bendición.  La identidad está basada en memoria y propósito orientado hacia el futuro. La memoria incluye la dimensión de un sano ancestro. En el Mesías todos pueden venir a su completo significado e identidad.”

Hasta aquí el artículo de Dan Juster, quien curiosamente creció como gentil, fue Pastor protestante, y ahora basado en su ancestro Judío de uno de sus padres, establece profundas diferencias entre él y los gentiles. Llama la atención que considerando como lo hace que lo importante  es ser “parte del nuevo hombre porque es la gloriosa esposa” como la llama, el insista en la teoría de que para Israel solamente y no para los creyentes en Yeshua gentiles son los pactos y las promesas del Padre. Acaso los pactos y las promesas no son entonces para la esposa del Cordero?

PREGUNTAS:

1. En que parte de las Escrituras se menciona al grupo “nuevo hombre” como esposa del Cordero?  Es cierto que cada creyente debe ser regenerado y hecho una nueva creación para entrar en el reino, pero desde principio, desde Génesis, hasta Apocalipsis, la novia del Cordero es Israel. Apocalipsis 22 :9  Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.  Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,  teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; “

2. Si es verdad que los judíos hoy son TODO Israel, la Casa de Judá y la casa de Israel, como ellos afirman, y el nuevo pacto se hizo entre YHVH EL ETERNO, y las dos casas de Israel, quiere entonces decir esto que los gentiles no somos parte del Pacto? No somos nada?

3. En Éxodo 4: 2 El Padre afirmo “ISRAEL ES MI HIJO”. El pueblo gentil que según ellos no es Israel, no es hijo del Altísimo?

4. efesios 4: 4-6 afirma “un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”  Como es que la enseñanza de que los pactos y las promesas, la Tierra prometida y las bendiciones son solo para el pueblo judío, mientras que para los gentiles es el “privilegio” de dar soporte a la salvación de Israel, de los judíos, de ayudar con dinero y oraciones?  Que para los judíos es la Torah y no para los gentiles, etc., confirman la palabra del Eterno? Según la enseñanza Judio-mesianica, hay dos grupos: judíos y gentiles. Dos esperanzas: Para los judíos la restauración de Israel y la Gloria  eterna de la Nueva Jerusalén, y para los gentiles? Nunca he escuchado cual es nuestro futuro….Dos clases de Fe: Una basada en la Torah para el grupo judío y otra basada en “las leyes noedicas” figura inventada para los gentiles. Es esto lo que las Escrituras enseñan?

5. Como es posible que el pueblo judío actual sean las dos casas reunidas, la casa de Israel y la casa de Judah, si las Escrituras nos establecen profundas diferencias entre las dos casas a través de la historia del plan del Eterno? Un ejemplo de estas diferencias son las siguientes:

a. La casa de Israel fue dispersa entre las naciones y se mezcló con los gentiles, mientras que la casa de Judah permaneció fiel a las enseñanzas del Eterno.

b. La casa de Israel fue castigada por abandonar la Torah. Oseas 4:6. La casa de Judá, jamás la ha abandonado hasta hoy.

c. Ezequiel 4: 13 nos enseña que el Eterno condeno la Casa de Israel por abandonar las leyes de comida kosher. La casa de Judá jamás las ha abandonado.

d. La casa de Israel cambio las Fiestas del Eterno por sus propias celebraciones. 1 de Reyes 12: 27. La casa de Judá las celebra hasta hoy.

e. La casa de Israel fue llamada por el Eterno, “No es mi pueblo”. Oseas 1: 9   La casa de Judá jamás fue rechazada aunque fue reprendida por su pecado.

f. La casa de Israel, literalmente fue “tragada” por las naciones. Oseas 8:8. La casa de Judá no. “Tragada” significa  que perdió su identidad haciéndola imposible de reconocer entre los gentiles. La casa de Judá, ha conservado su identidad no obstante haber vivido dispersa entre las naciones.

6. Si la casa de Israel y la Casa de Judá se juntaron en forma definitiva después de la cautividad de Babilonia, como es posible que El Eterno, a través de su profeta Ezequiel nos hable de una reunión en su mano, inmediatamente antes de la venida del Mesías Yahshua? Ezequiel 37 nos dice que en los postreros días, la casa de Israel será resucitada y serán unidos el palo de Efraín o Casa de Israel y el palo de Judá, La casa de Judá, en su mano y serán entonces las dos, un solo palo en mi mano!. No sabía el Todopoderoso que ya se habían unido? Ezequiel 37

7. Si las dos casas se reunieron después de Babilonia, porque hay pecado entre el pueblo de Israel? Por qué no está el Mesías reinando entre ellos? De acuerdo a Ezequiel, esto viene inmediatamente después de la reunión final.

En fin, hay muchísima información en las Escrituras que nos confirman que la Casa de Israel está mezclada entre los gentiles. Que el Eterno la va a levantar en los últimos días tal como está ocurriendo. Que la casa de Israel será llamada a volver a la Torah, a la casa del Padre. YESHUA  vino a llamar a la casa de Israel, a buscar a las ovejas perdidas. Los gentiles creyentes en Yahshua e injertados en el Olivo de Israel, pueden ser descendientes físicos de las diez tribus o no, pero a los ojos del Eterno son la Casa de Israel que resucita. Estaba muerta sin Torah, porque Torah es vida!

Pero por ultimo un detalle muy importante. YHVH declaró que Efraím, la Casa de Israel o la Casa de José, era ahora el primogénito de las tribus. La primogenitura que perdió Rubén por su pecado, le corresponde por decisión del Eterno a José. Por lo tanto, la herencia de la Casa de Israel, es doble. Jeremías 31: 9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.”

Esaú menosprecio la primogenitura y la cambio por un plato de lentejas. Estamos nosotros hoy repitiendo la historia, menospreciando la obra que Yahshua hizo en el madero, con intenso sufrimiento y la primogenitura que nos corresponde?  Estamos aceptando que somos un pueblo aparte de Israel, sin analizar lo que esta afirmación significa?

Mi pueblo se perdió porque le falto conocimiento! Oseas 4:6

No podemos permitir que nuestra ignorancia en la palabra del Eterno, nos haga errar otra vez, después de haber escuchado el llamado del Padre para volver a casa. Seamos como los discípulos de Pablo que volvían a sus casas a buscar en las Escrituras si era cierto lo que se les enseñaba.

Colosenses 2: 8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según YESHUA.”

Por qué estas organizaciones no tienen ahora en sus páginas web, la declaración de fe y estudios que aclaren su posición como antes? Son muchas las controversias que reconocidos hombres del Eterno han hecho, y la falta de bases bíblicas para defender su posición los lleva a presentar un programa atractivo pero en la realidad no ajustado a la verdad de las Escrituras.

Si quieren conocer un poco más acerca de la controversia, en este sitio encontraran el resultado de una conferencia publica llevada a cabo en el 2003 entre el DR. Dan Juster y Monte Judah y Eddie Chumney.http://www.hebroots.org/twohousemeeting.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *