Publicado el

SUKKOT

  SUKKOT
La Fiesta de las cabañas

            «A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de las cabañas a YAHWEH por siete días». (Levítico [Vayikra]) 23:34) La fiesta solemne de las cabañas harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.» (Deuteronomio [Devarim]16:13)
Sukkot, generalmente traducido como » las cabaña » o la fiesta de las «Tiendas», se celebra durante siete días, desde el 15 al 21 de Tishrei. Por ende, hay una rápida transición de las fiestas solemnes, que están cargadas de un sentido de arrepentimiento y juicio, a una fiesta llena de regocijo y celebración, para la cual se ordena al pueblo a que construyan una tienda [sukkah; plural, sukkot) y que hagan de ella su casa temporal. La Torá relaciona la sukkah (tienda) con las habitaciones temporales en las que los israelitas vivieron en el desierto, luego de que salieron de Mitzrayim (Egipto) en camino a la Tierra Prometida (Levítico [Vayikra] 23:42).

De Yom Kippur a Sukkot 


      No es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la construcción de la  sukkah de Yahweh,  el mishkan, el santuario en el desierto (Exodo [Shemot] 25:8-9). En Exodo 25:9, la palabra cabaña en hebreo es la palabra mishkan. De acuerdo a la tradición, Moshe ascendió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y sus noches para recibir las segundas tablas de la Torah y descendió el día de Yom Kippur, llevando las tablas como señal del perdón de Yahweh a Israel por el pecado del becerro de oro y como símbolo del pacto perpetuo entre Yahweh e Israel (Exodo [Shemot] 24:12-18; 34:1-2; 27-28). Al día siguiente, Moshe delegó las instrucciones de Yahweh  para  construir  el mishkan –una morada. El material necesario para construir esta estructura portátil fue recolectado durante los días que precedían a Sukkot y en esa fecha se comenzó la construcción del mishkan (Exodo [Shemot] 35; 36:1-7). 

¿Por qué se construyó el mishkan? La Torá dice: «Y harán un Mishkan para mí y habitaré en medio de ellos» (Exodo [Shemot] 25:8). Yahweh habitaría en medio de su pueblo para establecer una relación con Israel. Por lo tanto, Yahweh determinó que se construyera el mishkan, en el desierto, para poder habitar en medio de su pueblo. Sukkot completa las fiestas del séptimo mes. En contraste con el tono solemne de Yom Teruah y deYom Kipur  , la tercera fiesta del septimo mes era un tiempo de celebración y regocijo. Israel había ya atravesado y dejado atrás la época de arrepentimiento y redención.   

Sukkot es llamada la «Epoca de Regocijo». Una de las razones por las cuales Sukkot era un tiempo de regocijo era porque, luego del tiempo de arrepentimiento (Teshuvah) y de la redención de Yom Kippur, venía el gozo de saber que nuestros pecados habían sido perdonados, además de tener el gozo de caminar con Yahweh ,  poder  conocer a Yahweh y serle obedientes.  Históricamente, Sukkot conmemora los días en el desierto de Sinaí, luego de haber salido de Egipto (Mitzayim). De acuerdo con las leyes naturales, ellos (los israelitas) debieron haber muerto; en cambio, Yahweh les brindó su protección divina. Proféticamente, Sukkot es la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el gozo de estar en ese reino.  

Como lo mencionamos con anterioridad, la palabra hebrea chag viene de la raíz hebrea chagag, que significa «moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar». El regocijo experimentado en la fiesta de Sukkot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de «La Fiesta». Sukkot es conocida por el nombre de la Fiesta de las cabañas. La palabra cabaña se refiere a las moradas temporales, que es precisamente el propósito de la sukkah.

La celebración de Sukkot descrita en Levítico (Vayikra) 23:40-41 puede verse también en Nehemías (Nechemiah) capítulo 8. Las habitaciones temporales o tiendas están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en memoria del tiempo en que los hijos de Israel habitaron en tiendas en el desierto (Levítico [Vayikra] 23:43). 

Isaías se refirió a la sukkah (Isaías [Yeshayahu] 4:4-6). El mandato divino declara que luego del día del juicio en Yom Kippur (Isaías 4:4) viene Sukkot (Isaías [Yeshayahu] 4:5-6). En Deuteronomio (Devarim) 16:13-15 se nos ordena que nos regocijemos en este día.
Una sukkah es una habitación temporal. En Primera de Reyes (Melachim) 8:27, en la dedicación del templo de Salomón durante la fiesta de Sukkot, Salomón hizo la siguiente pregunta: «¿Habitará Yahweh en la tierra?»   

Las Escrituras dicen que Yahshua se hizo carne y habitó (hizo Sukka)) entre nosotros (Juan [Yahanan] 1:14). El vino a la tierra en su primera venida y habitó entre los hombres temporalmente.
La palabra hebrea  sukkah,: significa «tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa». La palabra griega para cabaña es sk’en’e, que significa «tienda, choza o habitación».  

Con esto en mente, veamos ahora el contexto en el que la palabra cabaña es usada en el Nuevo Pacto (Brit Hadashah).    

1.         Yahshua habitó (sukka) entre nosotros (Juan [Yochanan] 1:14).
2.         Pedro (Kefa) dijo que su cuerpo era una Sukka (2 Pedro [Kefa] 1:13-14).
3.         Rav Sha’ul nos dijo que nuestros cuerpos eran templos o cabañas terrenales (2 Corintios 5:1-5).
4.         La Sukka de Moshe era una tienda de habitación (Hechos 7:44; Hebreos 9:2-8).
5.         Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya’akov) vivieron en tiendas (carpas) (Hebreos 11:8-9).
6.         El Mishkan de Dawid era una tienda o una habitación (Hechos 15:16; Amós 9:11).
7.         Yahshua entró al templo en la Fiesta de Sukkot  (Juan [Yahanan] 7:2,27-29).
8.         Yahshua era el verdadero Mishkan de Yahweh (Hebreos 9:11).

La Fiesta de las Naciones
Otro nombre que se le da a la Fiesta de Sukkot (las cabañas) es la Fiesta de las Naciones. Sukkot  va a ser celebrada por todas las naciones de la tierra durante la era Mesiánica, el Milenio (Zacarías 14:16-18). La celebración de Sukkot por parte de las naciones en el futuro está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene Israel. El plan de Yahweh para el pueblo Hebreo data desde el pacto que El hizo con Abraham (Avraham). En este pacto, Yahweh prometió que, como está escrito en Génesis (Bereishit) 12:3: «…serán benditas en ti todas las familias de la tierra». De Abraham (Avraham), Yahweh  levantaría  un pueblo, Israel, para llevar bendición a las naciones. Esa promesa fue cumplida en Yahshua, el Mesías,  como  está escrito en Gálatas 3:8,14,16,29.    


Aquí podemos apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la interminable lista de sacrificios descritos en Números (Bamidbar) 29:12-35. Durante la semana de Sukkot, se sacrifican 70 bueyes en el altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con las 70 naciones en Deuteronomio (Devarim) 32:8; Génesis (Bereishit) 46:27; y Exodo (Shemot) 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la relación que tienen las naciones del mundo con la celebración de Sukkot en Zacarías 14:16-19.   

En Levítico (Vayikra) 23:40, está escrito: «Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Elohim por siete días».   

Las cuatro especias también son conocidas como Lulav y Etrog (ramas de palmera y cidro). «El fruto de árbol hermoso» es interpretado por los rabinos como referente a un etrog (cidro), y las ramas de «árboles frondosos y sauces de los arroyos» como un lulav (rama de palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces), respectivamente.

El Nacimiento de Yahshuah en Sukkot
            Las Escrituras parecen indicar que Yahshua nació durante la fiesta de Sukkot. De hecho, se cree que nació en el día 15 del septimo mes ( Tishrei )del calendario bíblico, que cae entre septiembre y octubre en el calendario tradicional.     


Leemos en Lucas 2:10: «Pero el Malak (ángel) les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo;] de gran gozo [Sukkot es llamada la ‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukkot es llamada ‘la fiesta de las naciones’]». Con ello podemos ver que la terminología que el Malak usó para anunciar el nacimiento de Yahshua son temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukkot.

Véase también en Lucas 2:12 que el niño Yahshua estaba acostado en un pesebre. La palabra «pesebre» en griego es phatn’e, que también es traducida en Lucas 13:15 como «establo». Por la forma en que esta palabra es usada en Lucas, podemos apreciar que la palabra griega phatn’e indica un lugar donde se ata al ganado. La palabra hebrea para «establo» es marbek, que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En Génesis (Bereishit) 33:17 leemos que Yaakov viajó a Sucot, y allí construyó tiendas o establos para su ganado (la palabra «tienda» en este pasaje es el hebreo sukkah; el plural es sukkot). Podemos ver en estos pasajes cómo la palabra «tienda» (sukkah o sukkot) estaba relacionada con el ganado de Ya’akov en Génesis 33:17, y como la palabra griega para «establo» o «pesebre», phatn’e, también se refería al ganado en Lucas 13:15. Phatn’e es la misma palabra traducida como «pesebre» en Lucas 2:12, donde Yahshua  fue  colocado  luego de haber nacido. 

Con la llegada del otoño, los labradores, los viñateros, los fruticultores, recogen y almacenan los frutos de su labor. En Deuteronomio («Dvarim»), el 5º libro de la Torah, leemos (XVI, 13-14): «Celebrarás la Fiesta de las Cabañas durante 7 días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú, tu hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, así como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad». 

Dice después el texto (XVI, 15): «Y te darás por entero a la alegría» («Vehaíta aj saméaj»). De ahí la tercera denominación de esta festividad: «Zman Simjatenu» (el tiempo de nuestra alegría). Y a veces es llamada simplemente «la fiesta» («Hejag»).    

Sin embargo no todos los campesinos podrían alegrarse por igual, ya que los frutos de sus tierras serían disímiles. Por eso el Levítico (o «Vaikrá») ordena: «Moraréis los 7 días en cabañas (XXIII, 42)… «que yo hice habitar en cabañas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto» (XXIII, 43).   Sin duda, se trata de una rememoración histórica. Pero es también un símbolo de igualdad. En el desierto que los Israelitas debieron recorrer durante 40 años, no había palacios junto a precarias chozas. Todos moraban en sus cabañas. La «suká» (cabaña) que los representa, es para el Pueblo de Israel un recuerdo de aquella vida primitiva, sencilla e igualitaria.

LA ÚLTIMA GUERRA.
La fiesta de Sukkot no sólo rememora el pasado, sino que también se relaciona con el futuro del Pueblo hebreo, y aun con el de toda la Humanidad. En efecto, el fragmento del libro de Ezequiel (capítulos 38 y 39) que se lee públicamente en las sinagogas durante «Jol Hamoed» de Sukkot (los días de media fiesta), se refiere a la invasión de Israel por parte del príncipe soberano Gog, de la tierra de Magog. (Este tema también aparece en el Talmud, como «la guerra de Gog y Magog»). Es la visión profética de la Gran Guerra Postrera, en la que los enemigos de Israel serán vencidos, y luego de la cual sobrevendrán los Tiempos del Mesías, el Reino de Yahweh en la Tierra, la Paz Universal.
De este modo, el Pueblo hebreo vinculó su visión de un futuro luminoso para la Humanidad, con la Fiesta de Sukkot.       


La Torah requiere que construyamos una Sukka en Hag HaSukkot pero no dice cuántas paredes debe tener, tan solo se extiende diciendo de qué materiales debe hacerse (vea debajo).   

La Torah ordena en Levítico 23,40 que «tomemos» el primer día de Hag que HaSukkot «frutos de un árbol explendoroso [o, ramas con frutos de los mejores árboles], ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos». Al leer lo primero de esto no resulta inmediatamente claro qué hacer con estas ramas y cañas. Los Rabinos afirman que uno debe hacer un haz (manojo) con estas plantas y agitarlas durante el servicio de oración. Sin embargo, esto no se dice en ninguna parte del Tanach. Al contrario, el libro de Nehemías (cap.8) nos habla de una congregación nacional en la que la Torah es leída al pueblo y ellos redescubren lo que en ella se ordena. En versos 14-16 se nos dice:
«Y hallaron escrito en La Torah que Yahweh  había  mandado   por medio de Moshe, que habitaran los hijos de Israel en cabañas (Sukkot) en la fiesta solemne del mes séptimo; y que hicieran saber [en lectura pública] e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: «Salid al monte y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer Cabañas, como está escrito». Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron cabañas, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Yahweh, en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín».  

Claramente según el libro de Nehemías las «cuatro especies» serán usadas como materiales para la construcción de una Sukka. Nótese que según Neh 8,15 el uso de las «cuatro especies» para construir una Sukka es lo requerido porque «está escrito». En otras palabras, cuando leyeron Lev 23,40 entendieron que está ordenando tomar las «cuatro especies» con el propósito de construir Sukkot. Nótese también que el Etrog (citron) no es mencionado en ninguna otra parte). En cambio los «frutos de un árbol esplendoroso [o, ramas con frutos de los mejores árboles] de Lev 23 están representados en Nehemías 8 por «las ramas de la aceituna y ramas de árbol de aceite (olivo)». «árbol frutal Esplendoroso» es una descripción muy apropiada para el olivo teniendo en cuenta el lugar que ocupan el aceite de oliva y el olivo en la antigua sociedad Israelita.     

Así que después de comparar los dos pasajes, Lev 23 y Neh 8, resulta claro que hay 4 categorías de vegetación que pueden usarse para construir una Sukkah:
1.         Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (compare Ez 20,28).
2.         Una palma datilera y probablemente cualquier tipo de palmera .
3.         Un árbol frutal (compare Lev 23 y Neh 8)     

4.         Arvei Nahal – normalmente traducido como «sauce común». Basándose en Neh 8 qué reemplaza «Sauces de los arroyos» con «ramas de mirto» parecer que se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo largo de las riberas de los arroyos. (vea Isa 44,4) de Israel y Babilonia (vea Ps 137,2).
La palabra  Sukkah viene de la raíz S.KH Con el significado de «cubrir» y la parte principal de la Sukkah es el tejado o cubierta qué debe hacerse de uno o todos los materiales anteriores. Las paredes pueden hacerse de cualquier material disponible.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *